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Una propuesta pedagógica

Por Carlos Franchimont

Publicado en el Boletín Provincial El Mangrullo de UNIMA zona provincia de Buenos Aires

Tres ideas sobre representación de una obra de títeres por los chicos.

Hay varias propuestas válidas que un docente puede utilizar con comodidad, dependiendo de los objetivos que se persigan, del grado de madurez que tengan los chicos, de la posibilidad de integración que se tenga con otras áreas, y en último instancia de lo que decida elegir quien coordina el grupo.

1-La primera es la más elemental, que de manera más generalizada he visto aplicar y he aplicado yo mismo en diferentes medios. Se trata de comenzar desde la plástica para desembocar en el aspecto dramático del títere.

El proceso permite amplísimas posibilidades, como la elaboración de un muñeco desde el más elemental y simple hasta el más complicado dependiendo esto del tiempo que el docente le quiera dedicar a la construcción y del objeto físico terminal que pretenda movilizar en las escenas. En la construcción y pueden darse consignas referidas al especto material, a las técnicas de construcción , los materiales a usar, así como también las referidas al aspecto temático tal como trabajar los personajes pertenecientes a un mismo medio, lugar o época, o se puede permitir la creación totalmente libre.

Las técnicas de construcción una desde el títere de cabeza de telgopor o de papel, de globo cubierto o manoplas de tela o esponja, así como el simple armado de sobres de papel de diario mediante el recortado de siluetas dobles y su unido por los bordes con broches, cinta o pegamento. Esto se puede realizar en pocos minutos. El paso siguiente es la personificación del títere, que puede realizarse con juegos libres, ejemplo: todos caminan observando el títere que llevan calzado, luego lo hacen hablar relacionándolo con los demás títeres cuando se van cruzando en el espacio, lo que permite que cada cual conozca los personajes de los demás.

Posteriormente se forman grupos según las conveniencias particulares del momento, como la naturaleza de cada personaje, la cantidad de integrantes de cada grupo u otro factor. Los grupos harán juegos escénicos de acuerdo a las edades, como ejercicios de adaptación dramática, improvisaciones, escenas creadas previamente, corporización de personajes. Etc.

El último paso es la presentación de la creación a los compañeros, de cada grupo muestra su trabajo, con esto todos cumplen el rol de espectadores y protagonistas.

Respecto a las técnicas mas complicadas de construcción, estas pueden pertenecer a un proceso muy largo que hasta puede ocupar un ciclo lectivo completo o más. Y respecto a las técnicas de confección se sobres de papel, es posible usarlas para la realización de juegos titiriteros en los que se cumplan las etapas de construcción, actuación y puesta en escena de una obra, en una sola clase .

2.Que forma es partir del aspecto literario.Podemos pensar primero en la historia a representar, ya sea mediante la elección de un cuento literario propiamente dicho, algún tema tomado de las asignaturas escolares, o la realización de una creación colectiva . Esta ultima forma es, a mi entender, muy recomendable ya que permite canalizar exitosamente la creatividad y la socialización. Para esto es necesario utilizar técnicas grupales y tener en cuenta factores como el número de integrantes de cada grupo, el incluir varones y mujeres en cada grupo, etc.

El paso siguiente es la construcción de los títeres, con el beneficio de que cada cual ya conoce las características de su personaje,. En este momento habrá que elegir las técnicas y materiales necesarios . A continuación se realizaran juegos escénicos de enriquecimiento de personajes como trabajos de adaptación dramática, movilización del personaje en distintos contextos, etc.

Entrando en la representación propiamente dicha, el grupo podrá ensayar, o bien, mostrar directamente lo que concibió previamente .

3- Otra forma de trabajar es partir del aspecto dramático. Aquí se podrá comenzar por la aplicación de juegos escénicos realizados con bochas de telgopor usadas como cabezas en el dedo índice, o mediante la corporización de personajes, ola utilización de la mano sola, o de objetos simples sin caracterización visual, para luego crear activamente en la escena misma, el argumento de la obra, y realizar posteriormente la construcción de los muñecos u objetos varios . En este caso será necesario tener en cuenta la estructura dramática del argumento, y tener presente la necesidad de que exista un conflicto.

ADVERTENCIA:

Si nos interesa que el grupo se enriquezca, se conforme como tal, se socialicen sus miembros, que adquiera conductas, aprenda y se eduque, entonces la representación final debe surgir por una decisión propia del grupo, sin imposiciones, así también la creación y las modificaciones del argumento de las obras, y personajes elaborados deben ser creaciones propias como productos de la proyección personal y grupal.

Si el objetivo prefijado es lograr una representación ante el público ajeno a la clase, creo conveniente no estar permanentemente con la idea de esa representación final, ya que creara una ansiedad en los niños que entorperecerá la creación.

Por lo general vemos en Encuentros, Congresos, Jornadas etc. sobre educación, productos finales, al tiempo que se destaca verbalmente la importancia del proceso creativo, si nos importa realmente lo que aporta al desarrollo educativo el proceso creativo, deberíamos mostrar escenas en los que los chicos están construyendo, realizando juegos con los personajes, armando escenas, proponiendo soluciones par los conflictos dramáticos, proyectándose sentimentalmente a través del muñeco, etc.

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ULtima Modificacion: 24/04/08