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 Jugar al teatro: Un recurso educativo I

Roberto Vega

Articulo publicado en el diario Clarín

Los niños pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje

La creatividad contiene la realidad vital y vivencial del sujeto. Solo es posible acceder a una actitud o pensamiento creador, haciéndolo. El ser humano necesita áreas de confianza para expresarse y poder ejercer con libertad y espontaneidad creadora, y es el interés por el acto creativo el que lo lleva a realizar su propio aprendizaje. La necesidad creativa del hombre nace de su propia inconclusión. La educación debe desarrollar esta necesidad antológica de crear. La tendencia creativa está presente, aun en mínimo grado , en todos los seres humanos.

Todas las formas o medios de expresión posibilitan la manifestación de sentimientos o ideas habitualmente inhibidos e inexpresados, canalizando vivencias al transitar dichos medios. La expresión es siempre acción, un hacer, un construir. Es crear signos comunicativos, y según lo apuntado por Poveda en Creatividad y Teatro" La creación no es una institución momentánea, sino que implica un proceso. La función de la escuela debe ser enseñar a aprender o una pedagogía del descubrimiento. Así loa creatividad se hace medio a la vez objeto de la educación".

Si la acción educativa se desarrolla al mismo tiempo que la vida, las jornadas escolares serán oportunidades de crecimiento, de crecimiento creador, donde el educando explora, juega, prueba y se expresa espontáneamente, vivenciando , experimentando directamente.

Juego y Estética

Existe una fuerte componente lúdico en la actividad estética del hombre. Entiendo por estética, no a la estética de "lo bello", que se presenta como un código cerrado, sino a la estética de " lo vivo" , que es comunicación estética y que se presenta como un código abierto. La expresión no siempre es comunicación. Se requiere un código común entre emisor y receptor que posibilite el intercambio, y en el campo de la experiencia grupal la posibilidad de jugar ambos roles .

La actividad lúdica ese básicamente una actitud vivencial de libertad, y es esta actitud la que determina su valor creativo. Es la posibilidad que tiene el chico jugando simbólicamente, de elaborar situaciones que vive cotidianamente, sean placenteras o traumáticas. Según Jean Piaget: " Es simbólico", la vivificación de las imágenes que se asimilan al yo, todo juego que representa una cosa por medio de objetos o juegos diferentes. Entonces se presentan complejos afectivos que se manifiestan a cada momento. El juego simbólico sirve en especial para liquidar esos , conflictos. Si , por ejemplo, surge un conflicto con los padres a la hora de la comida, es casi seguro que luego se reproduce en un juego con la muñeca o con sus amiguitos.

La niña tiene a menudo una pedagogía mejor que sus padres, explica a sus muñecas lo que deben hacer . O si no, como el niño no hace cuestión de dignidad, da la razón a sus padres mediante el truco de ese simbolismo: lo que en un momento antes, cuando la retaron, no podía admitir".

El niño juego con seriedad y compromiso, probándose y tratando de encontrar soluciones es decir, tratando de crecer. El juego en el niño se presenta con características propias en las distintas etapas de crecimiento, crecimiento que se produce por la multiplicidad de las soluciones halladas en su constante exploración lúdica. El impulso de jugar no facilita necesariamente la organización y dirección de los juegos, ni posibilita por sí mismo la colaboración y cooperación. Es aquí donde se hace necesaria la función del educador que haya vivenciado y reconocido el valor educativo del juego y la creatividad compartida , jugando y creando para conocer y hacer, sin los anuncios determinantes del premio o castigo final.

La creatividad

En la escuela encontramos asignaturas injustificadas o temas sin atractivos o curiosidad, y temas que cuando responden a expectativas e intereses del educando, en general se desarrollan informativamente , acumulando conocimientos abstractos de la vida , , sin que el alumno participe, vivencialmente en el proceso de aprendizaje. La consecuencia es que las energías se desaprovechan y no se despiertan inquietudes .

Esta acentuación en las áreas de conocimiento intelectual, enciclopédico, informativo , produce educandos memoristas y anecdóticos, opuestos al niño preceptivo crítico y creativo que propone la nueva ética educacional. Colabora en esta acentuación, el prejuicio y tradición cultural que establece que la expresión que comunica la creatividad, ese solo para elegidos, o artistas, desvalorizando el potencial creativo de la comunidad.

El desarrollo de la creatividad, es tarea de todo educador. Educador que debe ofrecer ambiente y estimulo propicios para que este desarrollo sea posible, teniendo en cuenta que crecer es una actividad permanente y que él también comparte el crecimiento del educando.

La escuela, tal como funciona, bloquea la expresión infantil en vez de respetarla y estimularla, convirtiéndose el educador en un obstáculo para el desarrollo del ser que crece, circunstancia que hace surgir esta pregunta:¿Cómo puede hacer un educador para desarrollar la creatividad en los educandos, si él está formado enciclopédicamente, si fue desvalorizado creativamente como alumno durante su tránsito por los distintos niveles educativos? Mi respuesta es: teniendo una formación como conductor, como docente, donde el juego, la creatividad , la vivencia del proceso de aprendizaje no estén ausentes. De esta forma, permitiéndose jugar y crear , el educador permitirá a sus conducidos crecer, jugando y creando. Un conductor falto de confianza, desvalorizado en su propio potencial creativo, proyecta su frustración, su miedo, poniendo al grupo sus propios límites.

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ULtima Modificacion: 24/04/08